martes, 1 de mayo de 2007

Chaves no hablará con Ibarra sobre su recurso contra el Estatuto andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que no piensa hablar con su homólogo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre el recurso de inconstitucionalidad que prepara el Gobierno de Extremadura contra el Estatuto andaluz, informa Terra. Chaves dijo que Ibarra está en su "perfecto derecho" para recurrir el Estatuto si considera que el artículo 51 perjudica a la comunidad que preside. Dicho artículo dice que la comunidad andaluza ostenta competencias exclusivas sobre las aguas del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otras comunidades.
Para Chaves "no hay razón" para que la Junta extremeña recurra este artículo, ya que es "plenamente constitucional", como ha avalado, entre otros organismos, el Consejo Consultivo andaluz, aunque el extremeño ha considerado que existen indicios para recurrir.
Por su parte, el presidente del PP de Andalucía (PP-A), Javier Arenas, acusó al presidente extremeño de hacer electoralismo "puro y duro" con su decisión de recurrir la reforma del Estatuto andaluz ante el Constitucional. "Hay que ver el vigor que le entra a algunos para batallas profundamente equivocadas", afirmó Arenas en Mérida, donde mantuvo un encuentro con el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano. El dirigente del PP-A lamentó que Ibarra no haya presentado un recurso de inconstitucionalidad al de Cataluña, pese a ser es un estatuto "antiandaluz y antiextremeño".
Además, Arenas recalcó que en el Estatuto andaluz se reconocen "absolutamente" las competencias de la Junta de Extremadura, pese a que reiteró que la redacción sobre la competencia del Guadalquivir, "no es la más acertada". Estas palabras causaron un profundo malestar a Chaves, quien consideró que el PP "pone una vela a Dios y otra al diablo" al sostener esta afirmación sobre la redacción del artículo 51.
Finalmente, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, destacó que la decisión del Consejo Consultivo de Extremadura se sitúa en el camino "grotesco" iniciado por Rodríguez Ibarra, que "parece que se quiere despedir de la política a su forma". Valderas calificó de "incoherente" el comportamiento del presidente extremeño, al que recordó que los diputados extremeños dieron su apoyo al nuevo texto andaluz.

No hay comentarios: